Solar Fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica es la energía eléctrica que se obtiene directamente del sol (fuente de energía gratuita e inagotable).
La energía solar fotovoltaica representará nada menos que el 7% de la generación mundial de electricidad en 2030, lo que implica su sextuplicación con respecto a la cifra actual. Las innovaciones tecnológicas en curso, las continuas economías de escala, la mayor automatización de la producción y las presiones económicas harán que sus costes bajen aún más. IRENA estima que el coste medio de la electricidad procedente de instalaciones fotovoltaicas podría descender más del 50% entre 2015 y 2025, y que la capacidad mundial de generación de electricidad solar fotovoltaica podría llegar a 1.760 GW en 2030.
Cuando hablamos de instalaciones solares tenemos que definir qué tipo de sistema vamos a proyectar en función de los objetivos que deseamos cumplir. Existen 3 tipos bien definidos de instalaciones solares fotovoltaicas:
- Off-Grid o Isla: Son los sistemas de instalaciones solares que están completamente desconectados de la red eléctrica. Estos sistemas son completamente independientes y se utilizan a menudo en áreas aisladas sin acceso a la red o en los casos donde se desea una completa independencia.
- On-Grid, Grid-Tied o conectado a la red: Este tipo de sistemas utilizan paneles solares e inversores que están montados sobre la red eléctrica existente aportando su producción. De esta forma se logra un ahorro sustancial en el coste y en los casos donde la producción eléctrica excede lo consumido lo entregan a la red para ser utilizado.
- Híbridos: Son la tendencia actual en lugares con acceso a la red en los que se desea bajar los costes de energía eléctrica. Estos sistemas conjugan lo mejor de los dos sistemas anteriores, incorporando baterías y pudiendo funcionar como off-grid, pero aprovechando la red eléctrica en el caso que las baterías o los paneles no sean suficientes. Además ante un excedente en la producción eléctrica de los paneles pueden volcarlo a la red eléctrica existente para ser utilizado por otros usuarios.
NUESTROS SERVICIOS
KERN se enfoca en tres ámbitos de actuación:

- instalaciones Off-Grid: plantas fotovoltaicas (en suelo o en cubierta) con almacenamiento (baterías)
- instalaciones On-Grid: plantas fotovoltaicas (en suelo o en cubierta) conectadas a la red
- soluciones para autoconsumo (industrial y residencial)
En todos ellos, KERN realiza instalaciones “llave en mano”